Enseñar en la escuela digital: CDD. RETO 5
Reflexión sobre mi propia competencia digital docente
Para poder hablar de mi competencia digital docente, primero debo hablar un poco de mí.
Soy maestro de Primaria con especialidad en Educación Física, aunque mi vocación siempre ha sido ser tutor, pero ya desde antes de entrar en la universidad tenía la idea de poder crear un lugar de aprendizaje donde la diversión ayudara a aprender mejor, es por ello por lo que elegí esa especialidad, donde encontré asignaturas que me ayudarían a realizar esa labor.
Pero, tras acabar la carrera, no era el momento para entrar en el ámbito educativo, así que, al igual que muchos universitarios, tuve que trabajar y aprender nuevos oficios alejados de mi vocación educadora. Pero, el día llego y recibí la gran llamada de un centro interesado en mí.
Trabajo en la educación desde el curso 2016/2017, donde me dieron la oportunidad de cumplir mi sueño de ser docente.
Ese mismo año, asistí al "I Congreso Internacional de Metodologías Activas del Aprendizaje", Tenerife. Allí tuve la gran suerte de poder escuchar a John Bergmann hablar de un modelo educativo basado en darle la vuelta a la clase (Flipped Learning). Algo que me desconcertó y despertó mi curiosidad. Tanto fue así que empecé a leer libros y asistir a talleres, congresos, donde conocía a personas muy interesantes y profesionales, y a realizar estudios como el "Certificado Nivel-1 de Flipped Learning", el "Experto en Flipped Classroom", el "Máster en Innovación Educativa + Experto en Flipped Classroom", el "Certificado en Formador Flipped Learning Nivel-1"...
Todo esto despertó en mí la necesidad de hacer algo diferente en el aula, que me ayudara para realizar una buena labor docente, y así mis alumnos y alumnas se divertían aprendiendo.
Estar con una tutoría me ayudó a probar qué era eso del Flipped Classroom, realizando varias sesiones con resultados increíbles. Esto provocó que en el verano del 2017 empezara a crear el proyecto "Aprendo y me Divierto".
El gusto por las tecnologías y el afán de hacer algo diferente y divertido, empecé a crear los videos, donde creí conveniente tener a "mis amigos", que me ayudaran a mi y a los alumnos y alumnas a comprender mejor los contenidos, así como crear situaciones divertidas. Lo que provocó el interés del creador de la APP "Flipped Primary", y me comentó si estaría interesado en colaborar con mis vídeos. Oferta que no pude negar, ya que se me abría la puerta de no sólo ayudar a mi alumnos y alumnas, sino a otros profesores y alumnos de otros centros.
Actualmente, en este curso escolar sólo imparto con le modelo Flipped Classroom la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, por lo que los vídeos que estoy creando son sólo de esa asignatura. Aún así, mi intención es seguir ampliando asignaturas para poder ayudar a más docentes y más alumnado.
Le pongo siempre pasión a lo que hago, ya que sólo así podré llegar al corazón de quienes me ven y me oyen, ayudándoles a crecer y a aprender.
Y sigo trabajando a diario para poder poder ofrecer nuevos materiales y compartir todo lo que sea posible. Además sigo formándome para poder estar lo más cerca a la realidad cotidiana del alumnado ya que las tecnologías evolucionan muy rápido y nosotros debemos estar al día en ello.
Es difícil poder conocer todo lo que hay en el mundo y lo que se puede llevar a cabo en educación, pero mi intención es estar lo más formado y actualizado posible para poder tener así un abanico muy amplio de conocimientos y recursos que puedan ayudar a todas aquellas personas que necesiten mi ayuda.
Sin más dilación, os animo a seguir trabajando, aprendiendo y compartiendo conocimientos, porque si nosotros, maestros y maestras, no nos apoyamos y ayudamos, difícil será la labor que se nos ha encomendado.
Puedes consultar y disfrutar los materiales que comparto en: www.aprendoymedivierto.com
Comentarios
Publicar un comentario